«

»

may 27

ECOLOGIA|| Parque Pereyra Iraola, pulmon berazateguense

Compartir en las redes sociales.
FacebookTwitterGoogle PlusEmail

Con una extensión de 10.248 hectáreas, el Parque Pereyra Iraola es un predio enorme, se inserta en la zona sur del Conurbano Bonaerense, y comparte su superficie en cuatro partidos de la provincia de Buenos Aires: Berazategui, Florencio Varela, Ensenada y La Plata. El Parque Pereyra Iraola es mayor que las reservas nacionales de El Palmar de la provincia de Entre Ríos, que los bosques petrificados de la provincia de Santa Cruz y seis veces mayor que la ciudad de La Plata
Este espacio verde, de gran importancia como pulmón verde y enorme recurso ecológico, turístico, recreativo, cultural y social.
Sin duda, su extensión es inigualable. De hecho, se puede dividir en tres sectores según sus usos y ubicaciones:
1. Ex Estancia San Juan, (de 2.000 hectáreas)
2. Ex Estancia Santa Rosa (de 2.200 hectáreas), donde actualmente se encuentra la sede del Ministerio de Asuntos Agrarios y el sector del parque de uso público.
3. Los bañados, que suman unas 5.900 hectáreas aproximadamente, y en cuya superficie se encuentra la reserva de la Selva Marginal de Punta Lara, último relicto de la selva sub-tropical.
Cabe recordar que, en 1949, el ex presidente Juan D. Perón expropió las estancias San Juan y Santa Rosa pertenecientes a la familia Pereyra Iraola. En 1950, el predio fue inaugurado bajo el nombre de “Parque de los Derechos de la Ancianidad”.
Fue declarado Reserva Forestal (en algunos sectores) y Parque Natural por ley 7.293/67 y decreto provincial n° 1.465/49, por contar con una gran variedad de especies arbóreas. Los eucaliptos que aquí se encuentran constituyen los primeros ejemplares ingresados al país, traídos desde Australia por intermedio de don Domingo Faustino Sarmiento a finales del siglo XIX.

SITUACION ACTUAL:
La autopista “Presidente Peron” (que va a atravesar 15 partidos de la
provincia: conectará los municipios de San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela, Berazategui, La Plata y Ensenada.), ya ha empezado a construirse sobre el Parque Pereyra Iraola , el mayor pulmón verde de la región y
declarado reserva de Biosfera por la Unesco en 2008, y no solo va a reducir
drásticamente el Parque, si no que va a conectar la zona con la ruta 2 ,
e instalar varios proyectos de grandes countries y barrios privados ( de mas esta decir que las constructoras ya están construyendo).
Según los guardaparques de la zona, “esta autopista afectaría a la flora y la fauna. La contaminación sonora impactaría sobre la reproducción de las especies y aumentaría la migración de animales”.

Es importante que todos tomemos conciencia del impacto ambiental que esto provoca y las consecuencias a futuro.

Cuando nuestros representantes desvían la mirada a merced de grandes y poderosos negociados, sepamos que no hay suma de dinero en el mundo que pueda devolvernos es aire!

Sumémonos a la lucha por conservar nuestra Reserva de la Biosfera.

Para más información, contactarse con protegerparque@gmail.com,
o contactarse con el grupo en Facebook “Proteger el Parque”; “Digamos No al autopista en el Parque Pereyra Iraola”.-

Hasta la proxima!

Deja un comentario